Nuestros hornos de barro de Pereruela

Nuestros hornos de barro de Pereruela

Los hornos de barro de Pereruela, por ser barro refractario, poseen numerosas cualidades, tanto en temperatura como en rapidez de calentamiento y acumulamiento de calor...

Los hornos de barro de Pereruela, por ser barro refractario, poseen numerosas cualidades, tanto en temperatura como en rapidez de calentamiento y acumulamiento de calor.

La elaboración de estos hornos es lenta, se usa un 90% de barro refractario (barro blanco o caolín) y un 10% de barro rojo o bermejo. Al llevar tal cantidad de barro refractario, mejor calidad le aporta y más trabajoso es de hacer, ya que al ser arenoso no permite levantar tramos grandes.

Nuestras cazuelas, platos, ollas, etc., también llevan la misma proporción de mezcla en el barro.

Horno de barro de Pereruela El barro de Pereruela se cuece a unos 1200ºC por ello les aporta máxima calidad al fuego directo.

La Alfarería de Pereruela ha perdurado a lo largo de los siglos por su extraordinaria calidad, ya que no existe otro tipo de horno con tanta resistencia, que consuma tan poca leña, que caliente tan rápido, que aguante tanto tiempo el calor residual y que haga unos asados tan excepcionales y tan económicos.

Nuestros hornos a leña se calientan en unos 45-60 minutos dependiendo de la medida del horno, por eso después de asar carne, pescado, repostería, etc. le sobran suficientes calorías como para hacer un cocido en la olla de barro de Pereruela.

Estas calorías las aprovechamos para que lentamente metamos la olla del barro del cocido al horno refractario ya preparada con todo tocino, chorizo, etc. y lo dejamos toda la noche después de sacar el asado y a la mañana ya lo tiene hecho, es conveniente dejarlo hasta la hora de la comida, ya que el barro de la olla y del horno lo mantendrán caliente, y también poner un puchero dentro del horno al lado de la olla de barro de Pereruela para que suma agua del puchero, lo sirve directamente a la mesa y se sorprenderá por su sabor al hacerlo tan lento, también puede hacer lentejas, alubias y diferentes guisados de igual manera.

Las medidas de los hornos abarcan entre 50cm y hasta 160cm, de este modo quedan cubiertas tanto las necesidades particulares, como las profesionales más exigentes, y le hacemos el horno a medida por si no tuviera sitio, se lo hacemos cuadrados, rectangulares e incluso se ha hecho alguno triangular.

Para uso de particulares aconsejamos los hornos de 80cm, 85cm, 90cm y 95cm.

Categorías

Write Your Comment