La cocina en el horno de leña

La cocina en el horno de leña

Consejos y medidas de seguridad para poner en marcha tu horno de leña...

Cómo usar correctamente cualquier cazuela o accesorio de barro

Tiempo de calentamiento aproximado de 30 minutos

Para comenzar utilizando leña menuda o de menor calibre para el encendido y más gruesa para seguir con el calentamiento hasta calentarlo por completo. Todo este proceso se efectúa en el interior del horno en la parte central, el proceso de calentamiento de los hornos de Pereruela es sencillo y siempre el mismo.

 

¿Cómo sabes si está caliente el horno?

El horno se pone negro por el humo en su interior a la vez que va subiendo de temperatura progresivamente.

Vemos con claridad que la parte negra va desapareciendo desde la parte superior hasta llegar a la base del horno volviendo el horno a su color original. En ese momento está el horno caliente para comenzar, apartando las brasas alrededor y a ambos lados de la puerta para proceder a meter las cazuelas para asar, seguidamente pondremos las brasas de ambos lados de la puerta entre la puerta y la boca del horno haciendo un cordón y mantener el calor dentro del horno, cerramos el corte del tiro de la chimenea y de la puerta controlando la temperatura del horno con el pirómetro situado en la puerta del horno.

 

Ejemplos en tiempo aproximado empleados para cocinar:

Cordero, cochinillo: 1 hora.

Pan: 45 minutos.

Pizza: 8-10 minutos.

Magdalenas: 10-12 minutos.

Bizcochos: 25-30 minutos.

 

*¡No te asustes! Debido a las altas temperaturas que alcanza el horno se pueden producir en alguna parte del arco de la puerta, en la chimenea o en algunos casos en el interior, pequeñas fisuras o grietas que son dilataciones naturales por el calor, más apreciadas al estar el horno caliente, sin que esto llegue a afectar las cualidades y funcionamiento del horno.

Categorías

Write Your Comment